NOTICIAS

NUEVOS TIPOS DE IVA APLICABLES DESDE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012
(2012-09-13)

Como es bien conocido, con fecha de efectos 1 de septiembre, los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido experimentaron un considerable incremento: el tipo general pasa del 18 al 21 por ciento, mientras que el reducido asciende desde el 8 hasta el 10 por ciento.

Además, las entregas de bienes y prestaciones de servicios que se relacionan a continuación, que venían tributando al anterior tipo reducido (8 por ciento), pasan a hacerlo al nuevo tipo general (21 por ciento):

 

  • Flores vivas y plantas ornamentales
  • Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección
  • Entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte cuyo proveedor sea el autor o derechohabientes o empresarios no revendedores con derecho a deducir.
  • Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.
  • Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores técnicos, personas físicas a productores de cine y organizadores de teatro.
  • La entrada a teatros, espectáculos, conciertos, zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones cuando no estén exentos; circos, festejos taurinos, parques de atracciones y atracciones de feria.
  • Servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte, relacionados con dichas prácticas y que no estén exentos.
  • Servicios funerarios efectuados por las empresas funerarias y cementerios.
  • Asistencia sanitaria, dental, y curas termales que no gocen de exención.
  • Servicios de peluquería.
  • Suministro y recepción de servicios de radiodifusión y televisión digital.

No obstante, el mayor incremento se produce en el material didáctico de uso escolar, ya que a partir del 1 de septiembre la aplicación del tipo reducido del 4 por ciento de la que venía gozando este tipo de productos queda limitada únicamente a los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Pasa por tanto a gravarse al 21 por ciento el resto del material escolar.

 

La Dirección General de Tributos emitió una Resolución fechada el 2 de agosto, en la que se tratan de aclaran diversas cuestiones en relación con la aplicación de los nuevos tipos. Especial atención merece el apartado 3º de esta resolución en el que se detallan las características que deben de concurrir en los servicios mixtos de hostelería para que sea de aplicación el tipo general. Se trata de aquellos servicios de hostelería que se realizan en combinación con una prestación de servicio recreativo, por lo que se excluyen los supuestos en los que la prestación de este último constituye una actividad accesoria a la principal de hostelería. Así se dice que tributarán al tipo general del 21 por ciento, entre otros:

-          los servicios de discotecas, clubs, cena espectáculo, sala de fiestas, sala de baile, sauna, piscina, balneario, utilización de pistas o campos deportivos, etc. prestados por los hoteles a sus clientes, siempre que no tengan carácter accesorio o complementario a la prestación del servicios de hostelería y se facturen de forma independiente al mismo.

-          Servicios de discoteca, cena espectáculo, salas de fiesta, tablaos-flamencos, karaokes, salas de baile y barbacoa.

-          Servicios de hostelería prestados por cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares. Como excepción, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento los suministros de comidas y bebidas para consumir en el acto efectuadas en los días y horas en los que no se presten simultáneamente servicios musicales o de espectáculo.

Existe una salvedad importante relativa a los servicios de hostelería o restauración conjuntamente con el servicio accesorio de actuación musical, baile, etc., contratado en la celebración de bodas, bautizos y otros eventos similares, que tributarán al tipo reducido (diez por ciento).



Volver

Calle Independencia 22 1ºC - 33004 - OVIEDO
Telf.: 985 27 31 01 || Fax: 985 08 60 12
Calle Albuquerque 13 bajo – 33204 - Viesques, GIJÓN
Telf.: 985 17 54 94 || Fax: 985 17 54 95
C/ José Cueto 15 1º C, 33401 - AVILÉS